lunes, 30 de septiembre de 2013

NACIDO EN EL SIGLO XX.


                   NACIDO EN EL SIGLO XX

Los que fuimos testigos de los últimos días de un siglo y empezar uno nuevo, hicimos tantas conjeturas que ahora después de la primera década y tres años nos preguntamos si algo de todo aquello que deseamos para este nuevo siglo, empieza por germinar aunque sea algo, que podamos avizorar que pasara en un futuro cercano. Siempre decíamos a partir del próximo año en el nuevo siglo, todo va a ser diferente y no será un siglo cualquiera, como el que dejamos atrás.

En el siglo veinte, decíamos  los que vamos a transponer el umbral al siguiente siglo, habremos de decir a menudo, "el siglo pasado en el año 1998..."seria así dijimos, pero, el solo recordar nuestros últimos años del siglo veinte no es justo, puesto que la historia y los hechos nos demostraron que en el siglo en que nacimos, ha sido un buen siglo y por muchas razones.



Esto significa algo, que ahora me hace sentir orgulloso de haber nacido en el siglo veinte y haber sido   protagonista del final de este.
He nacido en el siglo XX y mi siglo aunque desde sus inicios ha sido un siglo violento, he aprendido a conocer en el, por su historia y por mis propias vivencias, la verdadera naturaleza del hombre y la condición humana que lo caracteriza.

He aprendido a conocer en  el ser humano sus grandes aspiraciones a través de la ciencia y la tecnología  desde la luz eléctrica que ahora disfrutamos, pasando por el teléfono  el fonografo o tocadiscos, el cine, el teléfono y otros grandes descubrimientos que hoy en día todos gozamos, porque hubieron seres humanos que nos dieron todos estos inventos para que las generaciones pudieran disfrutarlos, como hoy lo hacemos nosotros.

Creo que con mis pensamientos y conocimientos actuales, no concebiría una vida, sin electricidad, sin música grabada, sin cine, sin televisión, sin autos, sin aviones, sin celular, y que difícil también con mi pensamiento actual, poder retroceder a una época en donde todas estas cosas no existían.
Por eso adoro mi siglo, porque en el he conocido todo lo que es la actual modernidad, hasta es posible, ahora, tener en casa la televisión de casi  todos los continentes por satélite,  podemos ademas, hablar de un país a otro y de un continente a otro, o a cualquier parte del mundo.

Ese  es mi siglo, he nacido en el, y me gustan todos los aportes de las personas mas privilegiadas y talentosas que han vivido en el y otras que aún viven, porque en el siglo XXI diré con mucho gusto "Soy nacido en el Siglo XX" y en mi siglo nacieron y vivieron tantas personas ilustres, como Edison, Graham Bell, Albert Einstein, José Carlos Mariategui, Jorge Basadre, José María Arguedas, Luis Alberto Sánchez,  y viven otros como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique.

Como no sentirse orgulloso de haber nacido en el siglo veinte, si de todas las comodidades de las que gozamos actualmente, han sido inventadas, creadas o descubiertas en ese siglo. Por eso en este  siglo XXI, digo con mucho orgullo,"Soy nacido en el Siglo XX" el siglo talentoso y el siglo violento, y no quisiera ocuparme de la parte violenta de  ese siglo, por que las guerras y los enfrentamientos entre seres humanos, es una condición de la naturaleza humana que aún debemos superar, no para convertirnos en ciudadanos de un solo país, sino, en ciudadanos del planeta Tierra, cuando hayamos superado todas nuestras dificultades y podamos entendernos entre nosotros  mismos, cuando el hermano no agreda al  hermano, cuando el padre no agreda al hijo, cuando el vecino no agreda al vecino. 

Cuando un día, llegue ese momento,habremos superado nuestra propia condición y seremos entonces ciudadanos del planeta Tierra y seremos verdaderamente seres humanos.
Por eso quiero que me recuerden siempre, por que soy nacido en el Siglo veinte y en ese siglo, fui discípulo,  maestro, educador, esposo y padre.

En un día en el tiempo, 30 de septiembre del 2013: Hego Arrunátegui Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario