domingo, 8 de septiembre de 2013

BUENAS Y MALAS COSTUMBRES



                BUENAS Y MALAS COSTUMBRES


Los seres humanos nos caracterizamos por ser personas de hábitos y costumbres. Adoptamos unas costumbres y las dejamos por otras, ¡pero porque? sencillamente por que una costumbre es un hábito adquirido por la repetición de actos de la misma especie.
Significa entonces que son las cosas que hacemos cotidianamente lo que hacen una costumbre, convirtiéndose esto en una práctica que ha adquirido fuerza de precepto.

Estamos acostumbrados como casi  todos, a costumbres buenas o malas, depende desde que punto de vista las veamos para entonces decir, si son buenas o malas costumbres. Todos quisiéramos tener buenas costumbres, pero, no podemos escaparnos casi nunca de las malas. No hay persona que exista que diga que no tiene malas costumbres, por pequeñas que están sean, serán siempre malas costumbres.

Pero para diferenciar las buenas de las malas costumbres, debemos agregar que las costumbres por definición, son un conjunto de cualidades y usos que forman el carácter de una persona.
Verbigracia, levantarse todos los días a las 5:30 a.m. para llegar temprano al colegio, al Instituto ,la Universidad, o al trabajo, es una buena costumbre, el no hacerlo y llegar siempre tarde  es una mala costumbre que siempre te va a traer malas consecuencias.
Presupuestar para que tu dinero te alcance para todo el mes sin que tengas problemas, es una buena costumbre, es muy mala costumbre no hacerlo  y estar pidiendo luego dinero prestado a todo aquel que se cruce en tu camino, eso si es malo, y una muy mala costumbre, y quizá de las peores. Que haya a veces la necesidad, esta bien, pero acostumbrarse a esto ¡Que fea costumbre!.

Una mala costumbre de muchos estudiante de toda edad, es no repasar inmediatamente después de haber escuchado una clase. Si no hay un examen inmediato no estudias, sino te exigen no estudias y si desapruebas, allí recién estudias, empieza a nacer entonces una buena costumbre.

Las costumbres que a veces jamas modificamos, porque se nos hizo una "costumbre" el acostumbrarnos a algo, pueden ser modificadas a sabiendas, claro esta, de la incomodidad que esto produce, pero, si queremos podemos cambiarlas, darles un toque diferente para salir de la rutina.
Por ejemplo  si tu llegas todos los días a tu casa a las ocho de la noche, en tu casa se preparan  para todo lo que no te gusta,  se retiran de tu dormitorio, no cogen tu computadora, ni tu celu, no usan tus cosas,y  dejan de registrar lo más intimo que guardas, o sea, eres predecible, por tus costumbres ya saben que esperan de ti.

Por eso siempre es bueno modificar ciertas costumbres, aunque estas sean buenas, para que no te sorprendan. 
Acostúmbrate a las buenas costumbres y aléjate de las malas, llega temprano, estudia, trabaja, no pidas dinero prestado, no dejes tu dormitorio revuelto, etc, cosas, y formarás tu carácter con tus mejores cualidades.

En un día de reflexión como hoy: HEGO ARRUNÁTEGUI ESPINOZA.

1 comentario: