LA DESHUMANIZACIÓN LABORAL
En
la sociedad actual sabemos que todos tenemos derecho al trabajo el cual esta
refrendado en la
Constitución del estado.El trabajo es un derecho pero también es una obligación
para todos por que es la forma de vivir
en esta sociedad que a cambio de nuestra fuerza de trabajo manual o
intelectual percibirán una remuneración
que es la que servirá para la manutención de nuestras familias y de nosotros mismos.
Cuando te preparas para desarrollar alguna
actividad que te sirva luego para obtener trabajo o formar una empresa, te
preparas con esfuerzo y gusto por es lo que has elegido para toda tu vida.
Aunque después uno elija prepararse en
otra especialidad, esto te permite tener más conocimientos para desarrollar
mucho mas tus aptitudes y habilidades y demostrar que tienes talento para
varias actividades, de las cuales uno se sentirá orgulloso y satisfecho porque
es lo que le gusta hacer.
El trabajo dignifica al hombre, es la
expresión mas hermosa que hayamos leído o escuchado, y es verdad, el trabajo
nos hace ser dignos de lo que hacemos y dignos ante nuestra familia, ante los
demás, y dignos porque con nuestro trabajo aportamos al desarrollo del país.
Esto es todo lo teórico bonito acerca del
trabajo, pues sabemos que la realidad es otra. Pues solo hablaremos de los que
si tienen trabajo y como a veces el tenerlo resulta toda una pesadilla esta
termina o por enfermarnos o por renunciar porque este se hace tan insoportable.
Pero debemos entender que al tener un trabajo tenemos dos tipos de
contradicciones, sin contar la que tenemos con nosotros mismos, una con
nuestros empleadores y otra con nuestros compañeros de trabajo. Cualquiera de
estas contradicciones que se haga antagónica y no se superen llevarán a un claro enfrentamiento.
En la coyuntura actual sabemos que el tener
un trabajo ahora es casi un privilegio. Y es casualmente por esto que muchos empleadores no han asumido realmente
lo que es tratar de administrar los
recursos humanos, sino que los usan
en muchos casos como peones para
poder disponer de su trabajo a su antojo y poder desplazarlos de una sección a
otra o a cualquier sucursal a veces como una forma de “castigo”.
Nos preguntamos ¿pero donde empieza
realmente a deshumanizarse la relación laboral existente en un centro de
trabajo?
Creo que no hay un punto de quiebre en
esto, por que todos sabemos que si
trabajamos para alguien siempre lo hará para percibir ganancias y para lucrar. Esto no es un delito pues es parte del
sistema. Pero cuando empezamos a sentirnos incómodos o nos incomodan en nuestro trabajo personas o hechos entonces
el gusto que sentimos por el trabajo se convierte de a poco en un malestar
hasta llegar muchas veces a odiar lo que antes querían y para lo que te habías preparado.
El inicio de este malestar puede empezar de
abajo en la estructura laboral o de arriba cuando la dirección que se le da a
la empresa no es una orientación de trato agradable y de indicaciones u órdenes
laborales justas sino que estas se dan verticalmente sin tomar en cuenta la
opinión o criterio del trabajador que casi siempre hace uso de su creatividad
para moldear la indicación dada y mejorar el resultado que se espera de esta
orden de trabajo.
La deshumanización laboral se da en este
sentido cuando tu no cuentas sino solo
para conseguir un fin. No importa tu salud, tu estado de ánimo por el trato, no
importa la persona sino lo que se le ordena que haga.
Empieza a vislumbrarse entonces una política de trabajo de laborar por temor
y no por amor a lo que le gustaba hacer.
¿Pero quien imprime este temor? Obviamente
que viene de arriba como comúnmente conocemos a los empleadores quienes
implementan esta política del miedo o de lo contrario te quedas sin trabajo.
Y ¿por qué deshumanización? Porque el
trabajador empieza a perder su dignidad aceptando los maltratos verbales y las
humillaciones de quienes se espera casualmente sean verdaderos líderes
empresariales.
A veces la resistencia del trabajador a
este trato es responder ante este tipo de actitudes, pero con el riesgo de ser
aislado, humillado reubicarlo a puestos menores o sencillamente no tener que
hacer, teniendo un “trabajo”.
Encontramos entonces que la humillación
dentro del trabajo hecha por los empleadores hace eco del personal y son los
propios compañeros de trabajo los que siguen con esta “táctica” sacada no se de
que plan estratégico por que el gerente
o algún jefe así lo hace. Que buen compañerismo el que se observa cuando no es
uno el marginado,
Cuando se aprende a humillar a ignorar a
bajar la autoestima del trabajador, a insultar, a dudar de la capacidad de
quien trabaja, cuándo se aprende a no tener en cuenta lo que siente ese recurso
humano, cuándo se aprende a no interesarse de los problemas que aquejan al
trabajador en sus aspectos personales, cuándo se aprende a escuchar los rumores
y a creer en las intrigas, entonces es cuando la verdadera deshumanización
laboral empieza. Ya no eres un recurso para la empresa sino un peón o alguien en quien desahogar las frustraciones,
y cuando te encuentras débil y expuesto por todo esto, empieza el otro
padecimiento, el del compañero de trabajo, que aprovechando esta
situación,”hecha mas leña al fuego”,denigrando, diciendo lo mal que estás, y
sacando provecho de esto busca entonces hacerte a un lado de cualquier manera
para ocupar tu cargo o por lo menos estar bien con los demás “haciendo leña”
del árbol ....que todavía no cae. Es aquí también en donde el compañero de
trabajo empieza el camino de deshumanizarse, a olvidarse de sus propios
sentimientos hasta conseguir lo que quería, deshacerse de los obstáculos
humanos para poder ascender, o en todo caso no compartir responsabilidades,
sino el deseo de quedar solo y ser el único quizá, qué pueda hacer bien el
trabajo asignado a expensas de aquel a
quien ayudó a minimizarlo, marginarlo hasta colocarlo contra la pared. No
importa que piense, qué sienta ese compañero de trabajo, el fin es separarlo de
todo lo que hace, lo que sabe y lo que podría hacer mejor sin importar los
medios que se usen .DESHUMANIZACION LABORAL?, claro, sí los sentimientos no
cuentan , sino solo el puesto que vas a ocupar
y la ascendencia que tendrás con
tus empleadores.
Así de esta manera va ocurriendo con los diferentes ejecutivos
de área, de departamento, de sección, siendo el mal trato el mejor ejemplo para
ellos, pues parece que aquél que mas agresivo se presenta, el que mas presiona,
el que no entiende razones, es el mas escuchado por los de arriba, siempre y
cuando lo tenga bien informado de todo lo que ocurre y manteniendo así el status
de temor con el que dirigen la empresa ¿Re ingeniería del siglo XXI?vívela y lo sabrás.
EN UN DÍA EN EL TIEMPO: HEGO ARRUNÁTEGUI
ESPINOZA 2/9/13 3:25pm
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